El "modelo de negocio" del futbol español descansa en los beneficios por traspasos.
A nivel agregado lo podemos comprobar en los cuadros de más abajo. A nivel individual es aplicable a prácticamente todos los clubs. Si un año no se cumplen las previsiones pasan a presentar pérdidas y a tener que afrontar y resolver problemas.
Sin ir más lejos, en lo relativo al Málaga CF, en los beneficios de la temporada 2023-24 se incluyen 2,8 millones por la venta de jugadores.
Aquí las reflexiones:
- Los gastos (sobre todos los de plantilla, que son los más importantes) se deben ajustar a los ingresos ordinarios.
- El objetivo debe ser presentar una cuenta de resultados equilibrada: tanto ingreso, tanto gasto.
- Si un año obtengo un beneficio extraordinario por la venta de un jugador es mala idea gastar el dinero en fichajes.
- ¿Por qué? Porque seguramente esos fichajes suponga mayores costes salariales que rompan el equilibrio anterior.
- Además, probablemente, los "nuevos" salarios más altos pueden iniciar un proceso de mejoras salariales de los que ya estaban anteriormente. Lo cual es lógico, por otra parte, sobre todo si tengo canteranos muy buenos pero muy "mal pagados".
- Se demuestra sobradamente que el dinero no garantiza el éxito deportivo. Pero es que, además, y sigamos pensando en el Málaga, tenemos otras necesidades: los sueldos en la cantera y las necesidades de inversión en la Academia.
- Si por culpa de unos beneficios extraordinarios volvemos a la senda de las pérdidas continuadas, sin duda habremos hecho un mal negocio.
---oOo---
Como se ve en estos cuadros, tomados del Informe Económico del Consejo Superior de Deportes, el modelo económico del futbol español descansa en los traspasos. Aquí los datos de los últimos 24 años:
Si a estos resultados antes de traspasos le incluimos los traspasos tenemos los siguientes resultados finales cada año:Artículo relacionado: La cuenta de pérdidas y ganancias del @MalagaCF (aquí)