domingo, 5 de mayo de 2024

Un repaso a los derechos de TV en el futbol (actualmente)

Salvo para los grandes clubs, que son auténticas marcas globales (Real Madrid, FC Barcelona, Manchester City y United, Bayern y algunos más), los derechos de TV siguen siendo la principal fuente de ingresos.

Una clasificación tradicional de los ingresos ordinarios de los clubs es la de matchday (taquillas y abonados), televisión e ingresos comerciales (publicidad, patrocinios, ventas de camisetas, etc.).  Los ingresos por venta de jugadores son ingresos extraordinarios y no se incluyen en esta clasificación.

Los grandes equipos mencionados tienen ingresos comerciales que superan a sus ya muy elevados derechos de TV (todos ellos llegan lejos en competiciones europeas, con lo que ello supone).

En la industria del futbol están cambiando muchas cosas a un ritmo muy rápido. Todos los clubs aspiran a mejorar sus ingresos comerciales y todos están invirtiendo en sus estadios para convertirlos en una especie de centros comerciales - parque temáticos con ingresos durante los 365 días del año. 

En lo relativo a los derechos de TV los cambios que se están produciendo son igualmente relevantes por la aparición y consolidación de los Netflix, Amazon, HBO, Apple y hasta Disney.

Ejemplos recientes: en México la Champions se ve por HBO, en España la 2ª división se ve por Amazon, hace unos días se ha publicado que Apple TV está negociando quedarse con el Mundial de Clubs de 2025 por 1.000 millones $, Disney se ha quedado con las competiciones europeas en Dinamarca y Suecia...  Si lo pensamos bien, los operadores "nacionales" (como Telefónica) están siendo sustituidos por plataformas implantadas en todos el mundo.

Además de los derechos de TV "nacionales" (por su liga doméstica), hace unos días ha sido noticia que el Atlético de Madrid será el segundo equipo español que irá al Mundial de Clubs, junto al Real Madrid, dejando fuera al FC Barcelona. Esta competición supondrá un mínimo de 50 millones $ para cada club (50 millones -como mínimo- que deja de ingresar el urgentemente necesitado de dinero FC Barcelona).  Y ya que estamos con el Atl. Madrid, también se ha publicado que esta temporada ha alcanzado los 75 millones € de ingresos por la Champions.

Los derechos de TV representan el 61% de los ingresos ordinarios de los equipos de 1ª división sin incluir a R. Madrid y FC Barcelona y el 62% de los equipos de 2ª división. 

La media por club de 1ª división (aquí sí están RMD y FCB) es de 68,7 millones y en 2ª división 9,3 millones. En 1RFEF estamos hablando de 125.000 euros por temporada. Las diferencias de jugar en una y otra categoría son evidentes.

Pero una cosa es la media y otra el reparto real. He preparado el siguiente cuadro con los importes que cobran el primer equipo y el último tanto en España como en Inglaterra:

Vemos como el equipo que menos cobra en Inglaterra ingresa 121,4 millones € frente a los 44,5 millones del último equipo español. Por arriba vemos como el primer equipo inglés cobra 206,5 millones frente a los 161,2 del primer equipo español.

Estos son los ingresos "nacionales", no se incluyen las competiciones europeas.

Llama la atención también el reparto del dinero. Entre el primer y el último equipo español la diferencia es de 3,6 veces mientras que en Inglaterra es solo de 1,7 veces. Mucho más igualitario.

¿Seguirán creciendo en el futuro los derechos de TV? Parece que sí porque el mercado USA está por desarrollar y porque los países árabes están apostando fuerte: mundiales de Qatar 2022 y Arabia 2034. Pero parece también que no van a crecer a los mismos ritmos que en los últimos años. En cualquier caso, el futuro siempre es impredecible. 

A modo de anexo: algunos cuadros

He preferido en esta entrada no incluir los cuadros intercalados en el texto. Los dejo aquí ahora.

1. En este vemos la distribución de ingresos de los grandes clubs europeos, donde se aprecia que los ingresos comerciales son los más importantes:


 2. En este cuadro está la estructura de los ingresos de los clubs españoles (sin incluir RMD y FCB que ya hemos visto que "juegan en otra liga"):


3. Este gráfico está cogido el último informe económico de la UEFA. Aquí vemos los ingresos totales de las grandes ligas europeas. La primera, destacada, es la Premier (6.500 millones). España (3.300 millones) y Alemania (3.200 millones) estamos casi empatados en 2ª y 3er lugar. Italia y Francia quedan bastante alejados.


4. En este cuadro, preparado igualmente con los datos del último informe económico de la UEFA, dejo los ingresos por televisión de las 5 grandes ligas. Vemos la superioridad de Inglaterra pero vemos igualmente que Alemania queda bastante por debajo de España. Esto significa que los ingresos comerciales y por taquillas en Alemania son muy superiores a los de España (porque sería lo que casi iguala los ingresos totales en los dos paises).

Y hasta aquí, podría incluir más datos pero creo que mejor así para quedarnos con los principales.