Artículo de Enrique Díaz @Valdecantos sobre el Acuerdo CVC – LaLiga y el descuento de flujos

Convertimos en artículo un hilo de twitter publicado por Enrique Diaz Valdecantos sobre el Acuerdo CVC – LaLiga y el método del descuento de flujos para valorar empresas

Tiempo de lectura:3 Minutos

Dejo aquí el hilo que hoy ha publicado en Twitter Enrique Díaz @Valdecantos sobre el Acuerdo CVC – LaLiga y la valoración de empresas por el descuento de flujos. Le he pedido permiso y me lo ha concedido.

Artículo de Enrique Díaz Valdecantos:

1.  Mucho se está hablando de la valoración de LaLiga en el acuerdo con CVC. Como ya han informado muchos medios, la valoración no es una cifra concreta con dos decimales, sino rangos de valor en función de los diferentes métodos usados.

2.  El principal método (y el más académico) es del Descuento de Flujos. Este método es impecable desde el punto de vista teórico pero tiene dos problemas: 1. Estimar los flujos futuros. 2. La tasa de descuento que aplicas para “traerte” esos flujos al presente.

3.  La tasa de descuento usada en los ejercicios de valoración es la archiconocida y criticada WACC (Weighted Average Cost of Capital) es decir, el coste medio ponderado del capital. Esto incluye, el coste de los accionistas y el coste medio de la deuda).

4.  En la valoración de la liga, ha transcendido en los medios que la WACC utilizada ha sido del 9,6%.

5.  Lo primero que me da a pensar es que ese 9,6% ha de responder únicamente a coste de equity. LaLiga es un negocio sin deuda por lo que no hay coste de deuda que asumir.

6.  Desde un punto de vista teórico, el coste del Equity se calcula con la siguiente fórmula:

7.  Como hablamos de un negocio español, lo lógico sería utilizar para el cálculo de la Rf un promedio de los últimos años de la rentabilidad del bono español de largo plazo (de 10 a 30 años). Estimar un 2 % igual es una aproximación válida.

8.  Para la prima de riesgo, podemos acudir al Fucking Boss Damodaran y ver sus cálculos o acudir a http://market-risk-premia.com y estimar un promedio de los últimos años. Hablar de un 7,5% aprox. igual no es descabellado.

9.  Por lo tanto tenemos que: Ke=2% + beta * 7,5%; La beta, entonces, debería ser de 1,1. Es decir, implica que CVC considera a la Liga con más riesgo que el mercado.

10. Pero, ¿tiene sentido que el riesgo de la Liga sea mayor que la del Mercado? Para aproximar esto, estaría lo interesante calcular la beta de los equipos de fútbol cotizados y hacer una estimación. O, si queremos ser prácticos…

11. …volver al Fucking Boss Damodaran y ver qué calcula él para el sector del fútbol, o del “entretenimiento” porque fútbol no existe tal y vemos que la sitúa en un 0,88.

12.  Esto me deja con la duda porque si beta es menor que uno, o infravaloré la prima o bien la rentabilidad libre de riesgo. A lo mejor CVC estima que la rentabilidad libre de riesgo subirá en los próximos años (¿inflación?).

13.  En cualquier caso, el porcentaje se aproxima a ese 9-10%. Me encantaría conocer los cálculos reales que han hecho.

14.  Aun así, ¿ese 9-10% es mucho o poco?. No olvidemos que están valorando los flujos de unos derechos de televisión que no sólo compiten con otras ligas de fútbol sino con otros deportes (F1, motos, tenis…). Y la LaLiga española es la tercera de Europa.

15.  También habría que descontar la Super Liga Europea. De salir el proyecto, el interés por la actual Liga nacional disminuiría e implicaría menores flujos por derechos televisivos.

Y 16.  En resumen, el 9,6% tiene que ser sólo de coste de la equity pero tengo ciertas dudas de si es tal vez un poco baja. De ser así, el valor de la Liga sería menor de esos 24mil millones publicados.

Preparado por Enrique Díaz Valdecantos

Cerrar