Con Los @LocosWallStreet: La importancia de las Finanzas en el fútbol

Tiempo de lectura:6 Minutos

El pasado sábado estuvimos una hora, que se hizo corta, hablando de las finanzas del futbol y los topes salariales con @ahidalgoa y @checabello, de Los Locos de Wall Street, un grupo de inversores y expertos en finanzas que, solo en Telegram, comparten un grupo de más de 1.000 personas.

El primer reto era estar a la altura de estos expertos a la hora de intentar aportar contenidos e ideas.

Dejo aquí los enlaces a YouTube e Ivoox. En YouTube se puede ver cómo iba compartiendo el documento que había preparado para la sesión.

Ivoox: https://go.ivoox.com/rf/76264882

Vivimos una época donde las noticias, artículos, libros, etc. apenas duran un par de días en eso que podemos llamar «actualidad». Rápidamente son sustituidos por otras nuevas noticias, artículos, libros, etc. Lógicamente, algunas noticias deben tener una «vida útil» reducida pero hay otras muchas noticias que tienen (o deberían tener) una vigencia en el tiempo mucho más duradera. Aunque suponga un poco de «autobombo», creo que este video/podcast puede ser visto/oido durante bastantes meses desde su producción.

No es mi intención hacer un resumen de lo hablado, me conformo con dejar algunas imágenes y comentarios.

Empezamos hablando de la importancia del futbol español en la economía nacional. En el ultimo informe publicado al respecto, elaborado por PriceWaterhouseCoopers, se estimaba un impacto económico de 15.688 mill. €, equivalente a un 1,37% del PIB.

De la importancia del futbol es consciente la propia Liga. Este anagrama es toda una declaración de intenciones: «No es fútbol, es LaLiga».

No solo se puede aprender y hablar de finanzas con el futbol. Lo mismo podríamos decir de derecho, o marketing y publicidad o, por ejemplo, economía de comportamiento: ¿somos racionales cuando opinamos o decidimos sobre fútbol?.

El fútbol es España es un sector, ¡afortunadamente para los aficionados!, muy regulado. Esta conversación surge tres dias después de la publicación de los topes salariales para la temporada 2021-22.

El normativa que regula el establecimiento de los topes salariales es cada vez es más compleja y complicada.

Podríamos definir los topes salariales como la partida que equilibra la cuenta de resultados. Dentro de los topes salariales se incluyen los sueldos y las amortizaciones. Este año se está hablando mucho más de los topes salariales que otros años porque esta vez le está afectando directamente a un grande: el FC Barcelona. Le está afectando tanto que ha tenido que prescindir de Messi. Pero los topes salariales no son nuevos, este es el 8ª año que se publican.

Fuente: Página web de LaLiga

Los topes salariales de Primera División para esta temporada son los siguientes (en febrero serán actualizados tras el mercado de invierno):

Fuente: @2PlayBook

Algunos comentarios:

  1. Algunos equipos tienen el tope salarial sobrepasado de partida. No han podido «ajustar» sus costes tras la crisis sobrevenida del Covid. Esto nos lleva a la definición anterior de tope salarial: sería mejor decir que es la partida que «EQUILIBRARÍA» la cuenta de resultados. Ahora veremos algunos casos muy llamativos
  2. No es obligatorio consumir todo el tope salarial. Al contrario, lo prudente es guardar dinero para poder cubrir cualquier contingencia o acudir al mercado de invierno si las cosas deportivamente no se están desarrollando según lo previsto.
  3. Los topes autorizados están «inflados» por los fondos del Acuerdo CVC, que permite destinar hasta un 15% a topes salariales. El Partidazo de COPE publicó un cuadro de LaLiga con un detalle, equipo por equipo, de los topes salariales inicialmente previstos (supongo que en junio más o menos) y los topes finalmente resultantes. Los datos resultan sorprendentes:

4. El R. Madrid tiene el límite más elevado y además da un salto muy importante en relación a la temporada pasada. ¿La razón? Pensando en el fichaje de Mbappé, el R. Madrid se ha acogido a una norma que permite «incorporar» al límite salarial parte del patrimonio neto acumulado gracias a la obtención de beneficios años atrás.

Una buena definición de solvencia es la que dice que solvencia es la capacidad de absorber pérdidas. De las sesiones con Málaga Value recupero este cuadro:

Se observa como el RMD puede perfectamente asignar 200 mill. (por ejemplo) a su tope salarial. El Patrimonio Neto del RMD ascendía a 31-jun-20 a 528,8 mill., representando el 37% del balance.

Por contra, el Patrimonio Neto del FCB ascendía a esa fecha a unos rídiculos 35,2 mill. representando el 2% del balance. ¿Entendemos ahora parte de los problemas financieros del FC Barcelona? Tras unas pérdidas de 481 mill. en la temporada 2020-21, el Patrimonio Neto será ahora de unos -346 mill. ¡El FC Barcelona se encuentra en situación de quiebra técnica! ¡Y por un importe muy elevado!

5. El Sevilla queda como el segundo equipo con límite salarial más alto

6. Atlético de Madrid. Se dice que el Atlético tambien tiene el tope sobrepasado. El siguiente equipo que tendrá que reconocer que tiene problemas económicos es el Atlético. Aunque haya recibido ahora 120 mill. de ampliación de capital. El endeudamiento de este club es desproporcionado desde hace muchos años. Podría extenderme en este punto pero no es el momento.

7. FC Barcelona. Se queda en 97,9 mill. de límite. Pero, como hemos comentado antes, está claro que este no va a ser su coste real. 97,9 mill. sería la cifra que el FC Barcelona tendría que gastar para quedar en equilibrio al final de la temporada 2021-22. La realidad será otra muy diferente segun podemos ver en este cuadro:

Fuente: 2PlayBook

El FC va gastar 470 mill. en sueldos deportivos. No los 97,9 mill. del límite asignado. Esto quiere decir que la temporada que viene el FC Barcelona seguirá teniendo GRAVES PROBLEMAS ECONÓMICOS.

8. Ojo al Valencia, se queda el último y con solo 31 mill. de límite. Esta cifra es el reflejo igualmente de una situación económica al borde del colapso.

————oOo————

Puesto que todo lo de arriba es más o menos conocido, quería aportar a los miembros de Los Locos de Wall Street y oyentes en general algunas cosas originales.

Dos ideas o dos aportaciones para el debate.

  • Gracias al control económico de LaLiga, los equipos generan tal cantidad de dinero de forma recurrente que perfectamente podrían cotizar en Bolsa. Los clubs no generan un beneficio apreciable (tampoco tienen un incentivo suficiente para ello) pero sí general dinero.

Veamos este resumen de la cuenta de resultados de los clubs de Primera División:

Fuente: Elaboración propia con datos del Informe Económico de LaLiga

El 23,7% de los ingresos ordinarios (casi 780 mill.) se destinan a amortizaciones de fichajes. ¿Es necesario invertir tanto en jugadores? ¿No sería posible destinar una parte de esos fondos a retribuir -con transparencia- a los accionistas de los clubs?.

Al hilo de este asunto, el 25 de octubre empezará a cotizar en Bolsa el primer equipo español, un club actualmente en 4ª categoría nacional: el Intercity de Alicante.

  • El futbol español sigue teniendo, en general, un problema de endeudamiento. Precisamente el control económico se diseñó pensando en que los clubs pudieran atender sus deudas (entre ellas Hacienda y Seguridad Social) y no acabar desapareciendo por impagos. El espectacular salto en los ingresos dado con la venta centralizada de los derechos de televisión no se ha destinado a reducir deuda. Al contrario, la deuda sigue creciendo porque los gastos siguen creciendo.

Con los datos del Informe que cada año publica el Consejo Superior de Deportes he preparado este cuadro que creo demuestra lo que acabo de escribir:

Fuente: Elaboración propia con datos del Informe Económico del CSD sobre el futbol profesional

————oOo————

Antes de acabar, tengo que reiterar aquí mi agradecimiento a @RobertoBayon_, @marcmenchen, @2Playbook, @Palco23_es, @CarrascoPManu, @EurosyBalones y Manuel Expósito @Manuelexma, entre otros, por compartir sus conocimientos en twitter. Sin ellos yo no podría escribir estas cosas.

Cerrar