Con @MalagaValue (6). La estructura de los balances de R. Madrid y FC Barcelona

Textos e imágenes correspondientes al 5º episodio con Málaga Value. Vemos los balances de FCB y RMD

Tiempo de lectura:5 Minutos

Como en los episodios anteriores, dejo por aquí el hilo posterior publicado en twitter con las imagenes utilizadas en el podcast (5º programa sobre análisis de estados financieros).

1.  En el episodio se ha hablado de muchas cosas, empezamos con El Corte Ingles y terminamos con Google y Facebook y Mark Zuckerberg, pasando por Amazon y Jeff Bezos y una reflexión sobre Psicología Financiera de Che Cabello. Incluso recomendamos los podcast de @memoriastambor (en el minuto 39).

2.  Voy a dejar por aquí solo lo relacionado con los balances de El Corte Ingles y RMD y FCB

 Comentarios:

  •  Utilizamos el Corte Inglés para explicar mejor la estructura de los balances porque es un balance más «normal» que el de un equipo de futbol y, además, también es una empresa conocida por todos.
  • En el activo vemos el peso del inmovilizado (82%) frente al activo circulante (18%), sobre todo por la importancia de los edificios que posee.
  • Aunque las existencias solo sean el 12% del balance, en valores absolutos estamos ante más de 2.000 millones.
  • Nos gusta el elevado patrimonio neto de la empresa (48%). A la vista de las noticias que hemos leído en los últimos años sobre la compañía, podemos pensar que puede ser un ejemplo de «mal negocio» actualmente (muy pocos beneficios) que se mantiene gracias a un «buen balance».
  • El Corte Inglés está en pleno proceso de cambiar su modelo de negocio, intentando competir incluso con Amazon. Hicimos mención a las enormes pérdidas publicadas para el ejercicio que va desde 1-marzo-2020 a 28-febrero-2021. La paralización por Covid se produjo el 14 de marzo.
  • No entramos en más detalles porque el episodio va sobre balances.
  • Por ejemplo, podemos ver en el pasivo la importancia de los proveedores (18%) y observar que deben a proveedores (3.305 millones) más de lo que tienen en existencias. La razón es lógica: El Corte Inglés vende y cobra antes de pagar a los proveedores. Cobra al contado y paga a sus proveedores a plazo. Cobrar al contado supone que la cifra de clientes es irrelevante.

3.  Este cuadro ya lo hemos utilizado para ver el preocupante dato del 2% de patrimonio neto sobre balance del FCB. En el podcast comentamos que mientras el activo es parecido en los tres casos, el pasivo (cómo se financia la empresa) es muy diferente. Llama la atención la deuda a corto plazo del FCB (66%)

4.  Comentamos igualmente la necesidad de disponer de un modelo en excel para poder realizar análisis. Unos estados financieros «en bruto», tal y como vienen en las cuentas anuales son muchos números en dos columnas. Necesitamos que los números hablen.

5. El modelo que vamos a utilizar: convertir las partidas en porcentajes sobre el total balance y calcular las variaciones entre dos años

¿Qué vemos, a simple vista, en el activo del FCB?

Comentarios:

  • El activo fijo representa el 75% del total balance. Crece en relación al año anterior (pasa del 70% al 75%)
  • El activo total crece en 115 M. El inmovilizado crece 149 M. y el activo circulante disminuye en 34 M.
  • Las particas más importantes son inmovilizado inmaterial por jugadores fichados (597 M.) e inmovilizado material (228 M.). Ambas partidas se han incrementado en 2020.

 6. ¿Qué vemos, a simple vista, en el pasivo del FCB?

 

Comentarios:

  • El aumento del tamaño del balance en  115 M. es el resultado neto de un incremento de la deuda a corto plazo (pasivo corriente): 283 M. con una disminución del pasivo a largo plazo (-69 M.) y, sobre todo, el impacto de las pérdidas (97,3 M.) en el patrimonio neto, que pasa a ser de 35 M., un insignificante 2% del total balance.
  • La deuda con clubs por fichajes asciende en total a 197 + 126 = 323 M.
  • Ojo, la deuda con clubs la incluye el FCB a largo plazo como deuda financiera y a corto plazo dentro de acreedores comerciales
  • El incremento de la deuda se produce todo a corto plazo, es decir, el nuevo endeudamiento financiero es todo a corto plazo.

7. ¿Qué vemos, a simple vista, en el activo del RMD?

 Comentarios:

  • De forma semejante a lo visto en el FCB, el aumento de tamaño del balance se debe a las inversiones en inmovilizado, tanto en fichajes (+224 M.) como en inmovilizado material (+74 M.)
  • Estas inversiones en inmovilizado (+341 M.) suponen un aumento de su peso en el balance, pasando de un 64% al 74%

8. ¿Qué vemos, a simple vista, en el pasivo del RMD?

 

Comentarios:

  • El balance crece en 296 M., y casi todo es debido una mayor deuda financiera (+263 largo plazo; +95 corto plazo; +358 M. en total). Ya hemos visto que casi toda esta deuda ha servido para financiar los fichajes e inversiones en inmovilizado material.
  • El mayor tamaño del balance hace que el peso de patrimonio neto pase del 47% al 37%. En términos absolutos el patrimonio neto no ha cambiado (533 M.).
  • El RMD incluye la deuda con clubs por fichajes en deuda financiera tanto a largo como a corto.

9. Comparación, a simple vista, del activo FCB vs RMD

Comentarios:

  • No hay mucha diferencia en las grandes masas patrimoniales entre FCB y RMD, ni en porcentajes (75/25 vs 74/26)  ni en euros: 1.474 millones de balance total el FCB, 1.434 M. el RMD.
  • El inmovilizado material sí es bastante más grande en el RMD (424 M.) que en el FCB (228 M.)
  • Resulta llamativa la importante tesorería de ambos clubs los 30 de junio: 162 M. el FCB; 135 M. el RMD.

 10. Comparación, a simple vista, del pasivo FCB vs RMD

 

Comentarios:

-En este punto no se parecen en nada los balances, uno con un 2% de patrimonio neto (35 M.) y otro con un 37% (533 M.). ¡35 M. frente a 533 M.! Con un balance total muy parecido (1.747 M. frente a 1.434 M.)

-La segunda diferencia radica en la deuda a corto plazo del FCB: 970 M. (66% del balance)

-Si incluimos, en el caso del FCB, la deuda con clubs dentro de la deuda financiera, tendremos: 442,5 + 268,5 + 126,2 = 837,2 M.

-La deuda financiera del RMD es de 328,8 + 203,5 = 532,3 M.

11. Dejamos aquí, por si alguien está interesado y no quiere buscarlo, un resumen de la cuenta de pérdidas y ganancias de ambos clubs


Comentarios:

-Con una cifra de negocios parecida (algo mayor en el FCB) el RMD es capaz de salvar el ejercicio económico (+,3 M.) mientras que el FCB pierde 97,3 M.

-Mayores sueldos de los jugadores, mayores amortizaciones y menores beneficios en la venta de jugadores explica la diferencia de resultados

-Resulta llamativa la cifra de gastos financieros en el FCB (29,5 M.). Con el EBITDA obtenido (aproximación a la generación de caja): 19,1 M. no tiene ni para pagar los intereses de la deuda.

Artículos relacionados:

Recopilación de artículos y podcast con Málaga Value:

https://arribaeltrono.com/general/recopilacion-de-articulos-y-podcast-con-malaga-value/

Tweet

Cerrar