Con @MalagaValue (7). Especial Acuerdo CVC – LaLiga. Valoración de empresas y negocios mediante el descuento de flujos

Episodio especial dedicado al Acuerdo entre CVC y LaLiga. Intentamos explicar cómo se valora una empresa o un negocio mediante el descuento de flujos

Tiempo de lectura:3 Minutos

El episodio publicado el 21 de agosto fue un especial dedicado a explicar el Acuerdo entre CVC y LaLiga para la venta del 10,95% del negocio de LaLiga desde un punto de vista financiero. Hicimos un paréntesis en la serie dedicada al análisis de estados financieros. Este es el enlace:

https://www.ivoox.com/episodio-22-especial-acuerdo-cvc-laliga-los-audios-mp3_rf_74375862_1.html

Dejo por aquí el hilo publicado en twitter explicando un poco lo hablado en el programa.

Creo que el episodio estuvo bien. Si me gustaba oír los podcast de @MalagaValue, participar con ellos no tiene precio para mí. Se aprende mucho con @ahidalgo @kidedg y @checabello.

Entender cómo se valora un negocio o empresa por el método del descuento de flujos es difícil de entender y, por tanto, de explicar.

Los datos están obtenidos principalmente de @2PlayBook, @Palco23 @RobertoBayon_  y @elconfidencial.

El Acuerdo CVC – LaLiga es el precio que CVC ha pagado por el 10,95% del negocio de LaLiga. Este precio habrá sido el resultado de la negociación entre las partes: a CVC le hubiera gustado pagar menos y a LaLiga cobrar más.

Lo cierto es que el negocio de la LaLiga (no todo son derechos de TV) se ha valorado en 24.250 M.  (Los derechos de TV suponen más del 90% de los ingresos).

Dejo aquí el esquema utilizado para explicar el acuerdo (ya lo he utilizado en una entrada anterior):


CVC paga 2.668 M. por este 10,95%. Si nos fijamos, 2.668 M. es el 11% de 24.250 M. Vamos cuadrando números.

De los 2.668 M., 2.460 M. van directamente a los clubs. El resto (208 M.) son para inversiones de la propia Liga, RFEF, CSD y futbol femenino. El destino de este dinero es finalista. He preparado este cuadro resumen:

Se ha leído que la valoración del negocio supone un multiplicador Ebitda de 15,1 veces.

Esto nos permite calcular el Ebitda actual de la liga (temporada 2020-21): 1.606 M.

Se ha escrito también que la tasa de descuento utilizada para la valoración ha sido del 9,6%. ¿Qué significa esto? Que, más o menos, un 9,6% de rentabilidad anual es lo que CVC «se exige» para invertir en la Liga. Si supera esa rentabilidad CVC habrá superado sus expectativas. Si no supera esa rentabilidad, CVC habrá obtenido una rentabilidad menor de la esperada.

Ya tenemos, por tanto, estos datos de partida:

Se ha dicho que la tasa de descuento que utilizan los fondos de inversión para estas operaciones es del 15%.

¿Cuál sería el precio de LaLiga con esta tasa de descuento del 15%? Hubiera sido de 13.846 M. A este precio está claro que Tebas no vende.  CVC debe bajar su precio.

Oye, que el negocio de LaLiga vale por lo menos 30.000 M. Pues entonces nos vamos al multiplicador Ebitda: 30.000 M. supone 18,7 veces Ebitda. A este precio CVC no compra. Como mucho puedo aceptar un multiplicador de 15,1 veces.

Aquí dejo un cuadro con los cálculos realizados:

¿Cómo va a conseguir CVC (y también LaLiga) rentabilizar la inversión? Pues incrementando el negocio de LaLiga durante los próximos 50 años.

El Plan de Negocio de LaLiga, que es lo que ha comprado CVC, supone un incremento anual de los ingresos del 3,1%. Lo vemos en los cuadros de arriba.

Si los ingresos evolucionan según el Plan de Negocio de LaLiga la rentabilidad de CVC (TIR o Tasa Interna de Retorno) será del mencionado 9,6%

Si CVC y LaLiga consiguen que los ingresos se incrementen, por ejemplo, al 5% anual, entonces la rentabilidad será del 11,6%:

Esta es la clave del Acuerdo, CVC y LaLiga se conjuran para mejorar los ingresos de LaLiga durante los próximos 50 años. El precio pagado, como todo precio, será discutible. Pero estos son los datos y es lo que he intentado de explicar

Advertencia: he redondeado los porcentajes a un decimal y las cifras a millones. Realmente hay más decimales que no he puesto para facilitar la comprensión de los números.

Antes de finalizar: ¿qué es el EBITDA?. Aquí os dejo un artículo publicado en Uniblog, el blog de @UnicajaBanco:

https://uniblog.unicajabanco.es/Que-es-EBITDA-y-para-que-sirve

Artículos relacionados:

  1. Esquema – resumen del Acuerdo CVC – LaLiga, 15-agosto-2021
  2. Yo también quiero opinar sobre el acuerdo CVC – LaLiga

Recopilación de artículos y podcast con Málaga Value :

https://arribaeltrono.com/general/recopilacion-de-articulos-y-podcast-con-malaga-value/

Cerrar