Déficit público en Grecia y España, ¡cuidado!

Tiempo de lectura:1 Minutos

En estos días sólo se habla de Grecia y de su incapacidad para pagar sus deudas, deudas que no son otra cosa que la consecuencia de sus permanentes déficits públicos.

Resulta un poco chocante la facilidad con la que en España algunos sacan pecho cuando lo que en realidad deberían estar haciendo es reconocer el fracaso institucional de España y advertir de que también nosotros vamos camino del abismo si no cambiamos nuestra forma de ver y entender las cosas.

Me ha llamado la atención ver este tuit de @_perpe_, cuya cuenta de twitter y blog recomiendo seguir:

He sentido curiosidad por ver la evolución reciente del mismo dato en España, me he ido al Banco de España, y me he llevado esta sorpresa:

Es decir, nuestro déficit medio en los últimos años (8,2%) es superior al de la media de Grecia de los últimos 20 años (7,3%)

Como es injusto comparar 20 años con sólo 7 años, he preparado el cuadro comparativo con los dos países:

El dato de Grecia es peor que el de España, pero el dato de España, se mire como se mire, es, como ahora se dice, INSOSTENIBLE

No debemos olvidar que el déficit publico se convierte automáticamente en deuda. Si gasto más de lo que ingresos es porque alguien me presta la diferencia.

Dejo aquí este gráfico donde se ve claramente lo que digo. El cuadro está obtenido de este mismo blog (19 de mayo de 2015):

Tweet

Cerrar