Tiempo de lectura:1 Minutos


Parece lógico que después de la entrada anterior sobre conceptos básicos lo siguiente sea ver cómo es el balance y la cuenta de resultados de la 1ª división española. Y a ello me he puesto. Hoy toca el balance. En la próxima entrada la cuenta de resultados. 

La mayoría de los datos utilizados son del Informe Económico del CSD: deuda, fondo de maniobra, ingresos, gastos y resultados. Para completar un balance faltan los recursos propios y activo fijo. En el Informe Económico de la LFP aparece el porcentaje que representa el patrimonio neto sobre el total  balance. Con este dato he estimado el importe en euros y, a continuación, estimado igualmente el inmovilizado (recordemos: activo = patrimonio neto + pasivo).

Aquí está como queda el balance:


Gráficamente:



Comentarios:

– La deuda representa el 82% del total balance. ¿Es mucho? Sí

– ¿Es bajo un patrimonio neto (o autofinanciación) del 18%? Sí.

– Vayan a cualquier manual de finanzas y difícilmente verán un caso práctico con ese nivel de patrimonio neto. Por ejemplo, el patrimonio neto de la liga alemana, según explica José María Gay 
de Liébana en su último libro, era del 36% en 2014. Justo el doble.

– Según la LFP este % está mejorando en los últimos años (era del 7,4% en 2012)

– ¿Qué es el fondo de maniobra? La diferencia entre lo que tengo que pagar a corto plazo (pasivo corriente) y lo tengo o puedo tener a corto plazo (tesorería y cobros pendientes) para poder atender esos pagos (activo circulante o activo corriente)

– ¿Es malo un fondo de maniobra negativo? Sí

– ¿Por qué? Porque, TEORICAMENTE (es importante lo de teóricamente), no podré atender mis deudas a corto plazo con lo que voy a generar en el corto plazo.

– Aunque está mejorando año a año (como el porcentaje de patrimonio neto), lo cierto es que el fondo de maniobra lleva siendo negativo al menos 15 años (los 15 años que analiza el CSD, desde 1999-00)


Cerrar