Esquema – resumen del Acuerdo @LaLiga – @CVC_Capital (actualización)

Tiempo de lectura:6 Minutos

Los que estamos atentos a ese tipo de noticias donde se mezclan el futbol con las finanzas hemos leído a mediados de mayo que CVC ha emitido bonos por 850 millones para financiar el proyecto LaLiga Impulso, que es como se ha denominado al acuerdo entre La Liga y el fondo CVC.

Los términos del acuerdo se conocieron en el verano de 2021 y la firma se produjo en el mes de diciembre. En enero se desembolsaron los primeros importes a los equipos.

Me parece que puede ser interesante dejar por aquí una actualización de lo que hemos ido conociendo del acuerdo desde el verano, fecha en que publicamos estas dos entradas:

Esquema – resumen del Acuerdo CVC – LaLiga  (15-ago-21)

Acuerdo CVC – LaLiga. Valoración de empresas y negocios mediante el descuento de flujos  (24-ago-21)

Empezamos por el esquema actualizado y vamos explicando las novedades producidas

1. El núcleo del acuerdo consiste en que CVC aporta a LaLiga 1.994 M. para superar la crisis sobrevenida por el Covid y para su modernización mediante inversiones en infraestructuras y digitalizaciónEl acuerdo tiene una duración de 50 años, hasta 2071. Se materializa en la constitución de una nueva sociedad (LaLiga Group International) en la que CVC tiene el 8,20% y LaLiga el 91,8%. Es a esta sociedad adonde van los 1.994 M. de CVC.

Como contrapartida a este importe, entre el 10,5% y 11,4% de los derechos de TV irán directamente a CVC (no solo los ingresos por TV, el  resto de negocios relacionados con lo audiovisual de LaLiga también).

Los datos del acuerdo el verano pasado eran: a) importe total: 2.668 M.; b) participación en la nueva sociedad 10% – 90%; c) derechos de TV para CVC: 10,95%. Los importes se modifican porque R. Madrid, FC Barcelona y Athletic declinaron entrar en el acuerdo. Según estimaciones de 2PlayBook hubieran recibido 270, 260 y 114 M. respectivamente

2. ¿Pone todo el dinero CVC? No. Como en casi todas las operaciones estructuradas de este tipo, el fondo de inversión acude también al endeudamiento. Finalmente, como hemos comentado al principio, CVC ha emitido bonos por 850 M., que han sido colocados a inversores institucionales, jugando Goldman Sachs un papel relevante en la colocación.

Si leímos con atención la prensa esos días, pudimos ver referencias al folleto de emisión de los bonos, a la explicación de los riesgos que asumen sus compradores y cómo se cubren, a su calificación por las agencias de rating, etc.

Este verano se hablaba de un préstamo concedido por Goldman Sachs de 1.000 M. para financiar la operación. El importe ahora es menor (850 M.) porque la cantidad final del acuerdo es también menor (1.994 M.). Desconocemos si aquel préstamo se firmó y si ahora los bonos sirven para cancelarlo. Como el dinero del acuerdo solo está desembolsado parcialmente (ahora veremos cómo se desembolsa el dinero) es posible que dicho préstamo no se llegara a firmar/utilizar.

3. ¿Cuánto dinero llega a los clubs? El 90% de los 1.994 M. El 10% restante se lo queda LaLiga para sus propias inversiones en modernización y otros pagos.

No he conseguido una distribución «oficial» de los fondos por clubs. Nuevamente acudo a las previsiones publicadas por 2PlayBook: por encima de los 200 M. quedaría el Atlético de Madrid y en la horquilla de los 100 millones y 200 millones se ubicarían Athletic Club, Sevilla, Valencia y Villarreal. Los importes de cada club deben aparecer en sus cuentas anuales. En el caso del Málaga estamos hablando de 44,6 M.

4. ¿Cómo llega el dinero a los clubs? Mediante la fórmula de «préstamo participativo», que contablemente aparece en el balance como deuda pero que a efectos de reducción de capital y liquidación de sociedades se consideran patrimonio neto. (Fíjense en las noticias estos días relativas al FC Barcelona y sus problemas de quiebra contable)

El plazo de los préstamos a los clubs es de 40 años, a un tipo nominal del 0%.

El destino de los fondos es finalista:

            15%     para tope salarial que se puede repartir en tres temporadas

            15%     para refinanciar deuda existente o nueva deuda

            70%     para inversiones en instalaciones (estadios, academias, tecnología, etc.)

Desembolsos. Según noticias de prensa, hasta la fecha se han desembolsado en enero y febrero hasta 853 M. (sería el 35% del total). En junio se desembolsaría hasta el 45%.  El 55% restante sería en junio 2023 y junio 2024.

¿Y qué sucede con los importes devueltos por los clubs por sus préstamos? Pues que estos importes vuelven a los clubs junto a los derechos televisivos de cada año. Es decir, los 1.994 M. del acuerdo entran en LaLiga y de ahí no salen. La recuperación del importe invertido por CVC viene por su parte de los derechos televisivos (entre el 10,5%  y el 11,4% mencionados más arriba)

5.  ¿Es adecuado el precio pagado por CVC?  La banca Rothschild preparó un informe independiente para valorar la transacción y consideró adecuadas las cifras manejadas. Evidentemente, el precio final ha sido fruto de una negociación entre un posible comprador y un posible vendedor. A un precio más caro, CVC no compra; a un precio más barato, LaLiga no vende.

El valor dado a LaLiga asciende a 24.250 M. €, lo que supone valorar LaLiga en 15,1 veces el EBITDA de la temporada 2020-21.

La valoración del negocio se ha realizado utilizando estos dos parámetros básicos:

1º) los ingresos van a crecer a una tasa anual del 3,1% cada año una tasa de descuento del 9,6%.

2ª) estos ingresos futuros se descuentan (se traen al momento presente) utilizando una tasa de descuento del 9,6%.

Intentando ser lo más didáctico posible, podemos resumir diciendo que si la rentabilidad real del negocio en los próximos 50 años supera ese 9,6% anual, CVC habrá superado sus expectativas. Si la rentabilidad real es menor que ese 9,6% habrá sido un negocio que no ha superado las expectativas de CVC. Suponiendo además que los ingresos crecen a ese 3,1% anual. Si crecen más, mejor para todos (CVC y clubs), si crecen menos, mal negocio para CVC.

Creo haber leído que los ingresos del próximo periodo de derechos televisivos han crecido solo un 1%: mal empezamos entonces.

6. ¿Nos creemos del todo la versión oficial de que este acuerdo es para modernizar el futbol español? Pues solamente en parte. No se vende algo valioso si no hay necesidad de ello. El Covid supuso una grave crisis para el futbol en general, pero sobre todo para los equipos previamente ya muy endeudados, como es el caso de muchos clubs grandes de España.

Las pérdidas (mayores gastos que ingresos) de los equipos de Primera y Segunda División han ascendido a 846 M. entre 2019-2020 y 2020-2021  y la previsión es que en 2021-2022 se pierdan otros 297 M. Estamos hablando de 1.143 M. A la vista de estos datos, el acuerdo con CVC parece urgente y necesario, más allá de que finalmente todos los clubs puedan dar un saldo adelante muy importante en la modernización de sus instalaciones.

(Esta entrada está preparada a partir de noticias de prensa especializada y cuentas de twitter top, seguro que tendrá cosas que no serán del todo correctas pero creo que la idea de conjunto es más o menos así. Mejor un resumen aproximado que no tener nada por buscar la perfección).

Cerrar