Estados financieros intermedios del @MalagaCF a 31-dic-21

Tiempo de lectura:3 Minutos

(Escribo esto todavía con mal cuerpo tras el sufrimiento de ayer)

  • El desempeño económico del Málaga esta temporada está siendo mejor que lo previsto inicialmente.
  • Hemos tenido mayores ingresos ordinarios y menores gastos ordinarios. El caso Gonen ha sido el causante de las pérdidas.
  • Mi estimación personal: podemos acabar el año con unas pérdidas algo superiores al millón de euros (suponiendo que no hay ventas de jugadores).
  • El presupuesto de la temporada completa estimaba unas pérdidas de -2,3 M. (con ventas de +3,4 M.)
  • 3,8 M. es lo que los malagueños somos capaces de aportar al club de nuestra ciudad entre abonos y entradas sueltas.
  • El coste de la plantilla deportiva es inferior a la del año pasado y la inversión en cantera roza el suicidio.
  • Es verdad que tenemos un millón de euros guardados para la temporada que viene

—oOo—

Gracias a la gentileza del Málaga C.F., porque no es obligatorio, podemos conocer sus estados financieros intermedios a 31-dic-2021 (seis meses, estamos hablando de media temporada, de julio a diciembre).

Como conclusión, el desempeño económico del Málaga esta temporada está siendo mejor que lo previsto inicialmente.

Hemos tenido mayores ingresos ordinarios y menores gastos ordinarios. Solo por culpa del caso Gonen (gasto extraordinario de 0,9 M.) el Málaga ha presentado pérdidas (-0,6 M.)

Si el desempeño económico del 2º semestre fuera igual que el del 1º, el Málaga acabaría el año con -0,2 M. de pérdidas, pero como en el 2º semestre seguramente habrá menos ingresos por entradas y más gastos de plantilla y entrenadores, seguramente el Málaga acabará el año con unas pérdidas alrededor, aunque superiores, al millón de euros (es mi estimación). Suponiendo que no se produzcan ventas de jugadores

El presupuesto de la temporada 21-22 contemplaba unas pérdidas de -2,3 M. aunque conseguidas  con unos beneficios por venta de jugadores de +3,4 M. Es decir, sin ventas de jugadores las pérdidas presupuestadas serían de -5,7 M. (La temporada 2020-21 acabó con unas pérdidas de -10,1 M.)

Voy a dejar aquí dos cuadros con las partidas más importantes de la cuenta de resultados: los ingresos ordinarios (importe neto cifra de ventas) y los gastos de personal.

Cifra de negocios de 6 meses, hasta 31-diciembre

Algunos comentarios a los ingresos:

  • Es patético el apoyo del «pueblo» de Málaga a su equipo. Si multiplicamos por dos (es decir, temporada completa) tendríamos 2,4 M. por abonados y 1,4 M. por taquillas. En total, 3,8 M. es lo que los malagueños somos capaces de aportar al club.
  • Los derechos TV van disminuyendo por nuestras malas clasificaciones

Gastos de personal de 6 meses

Algunos comentarios a los gastos:

  • El coste de la plantilla este año hasta diciembre (ojo, no se incluye el mercado de invierno ni el cambio de entrenadores) es bastante inferior al año pasado
  • Los abonados y las taquillas (1,9 M.) ni siquiera llegamos para pagar a la plantilla deportiva (3,4 M.). Realmente esto pasa en general en el futbol porque la televisión es la principal fuente de ingresos, pero la realidad de nuestra Málaga es la falta de apoyo al equipo de la ciudad. Demasiados merengones y culés opinando sobre nuestro club con los misma forma de pensar que si estuvieran hablando de sus verdaderos equipos. A los pocos malaguistas que somos nos toca sufrir un infierno de reventaores cada año y, claro, eso se nota. Aunque ellos digan que no tienen culpa de nada, eso de que «el Málaga es mú malo» ha calado en la ciudad. ¡Señores, el Málaga intenta ser lo mejor que puede ser!
  • Dedicar 0,8 M. (multiplicando por dos, 1,6 M.) a la cantera es directamente un suicidio. Nos salvó varios años las cuentas económicas en Primera División y nos ha salvado en lo deportivo todos estos años en Segunda División (también esta temporada que acaba). Ahí hay inyectar dinero sí o sí.

Dos detalles que aparecen en el balance que me gustaría comentar (hasta ahora hemos hablado de la cuenta de resultados):

  • En primer lugar, tenemos contabilizados como pendientes de cobro los 4 M. de Ontiveros.
  • En segundo lugar, tenemos 1,6 M. en caja (el famoso millón que Gaspar decía que había guardado para el año que viene).

Antes de acabar, creo que procede apuntar que los ingresos por CVC todavía no se habían recibido a 31 de diciembre. De los fondos CVC hablaremos dentro de unos días. Por cierto, gracias a los fondos CVC nuestro tope salarial se situó en 12,7 M., esto quiere decir que tenemos margen de mejora si hacemos las cosas bien.

Cerrar