Habilidades necesarias para el mundo en el que vivimos

Tiempo de lectura:2 Minutos

En su libro «El dilema de España«, Luis Garicano nos hace una descripción del mundo en el que vivimos y las habilidades que serán necesarias para tener éxito en él.

Resumidamente:

1.  Viviremos en un mundo muy rico en datos. Intentaremos medirlo todo:  desde la efectividad de un tratamiento médico hasta la capacidad de los diferentes profesores en un colegio, desde el resultado de una campaña de marketing hasta el rendimiento de un futbolista.

2.  Este mundo tan pleno de datos es un lugar en el que las habilidades clave no son pontificar y aparentar sino analizar  y escuchar. La persona que tiene éxito en este mundo es alguien capaz de investigar y de entender e interpretar la información.

Como ha explicado Hal Varian, economista jefe de Google, en empresas e instituciones sin respeto al conocimiento y a la evidencia, las discusiones las gana el que más cobra, el más poderoso del lugar. En las empresas y Administraciones basadas en la evidencia, el que gana las discusiones puede ser cualquiera que participe en el debate, incluyendo al menos poderoso, con tal de que tenga el argumento correcto, basado en lo que muestran los datos, su evidencia empírica. Ésa es la organización del futuro o, mejor dicho, la organización que tiene futuro.

3.  Este es un mundo abierto a cualquiera que posea las capacidades necesarias. En la economía del conocimiento, en la que todos tenemos acceso a casi toda la información, cualquier joven de 25 años se puede convertir  en el experto  global  de referencia  en una materia. ¿Cómo? De nuevo, demostrando con claridad su conocimiento y su capacidad de análisis. Cualquier joven parado puede, desde la habitación que ocupa en la casa de sus padres, acceder al mercado global y escribir un blog, o vender cualquier otro tipo de servicio, con tal de que sepa hablar inglés. La localización de esta persona importa mucho menos que si tiene talento y formación.

Ahora  bien, ¿qué talento y  qué formación? La educación necesaria es muy diferente de la enseñanza memorística tradicional. En un mundo así, los estudiantes necesitarán adquirir tres fundamentos clave para salir adelante:

1.  Un nivel de confianza suficiente en el uso de las matemáticas y la estadística

Las matemáticas no sólo son, como dijo Galileo, el lenguaje en el que Dios escribió el universo, son el lenguaje de los datos y de la información en la que estarnos inmersos. Sin entender modelos matemáticos sencillos, lo que éstos pueden predecir y lo que no, los supuestos que requieren, la confianza que merecen, es prácticamente imposible participar de forma activa en campos aparentemente tan poco matemáticos como la biología, la economía, las finanzas, la contabilidad, la sociología, la ciencia climática, la ciencia política , la medicina o el marketing

2.  Una capacidad elevada para escribir un argumento no sólo correcto gramaticalmente, sino razonado con claridad y convicción, y

3.  Un nivel avanzado de inglés

Estos son los tres fundamentos básicos para participar en la economía del conocimiento. Creo que viene bien que todos nos vayamos preparando, no solo los más jóvenes

Cerrar