La deuda neta explicada en @AreaMalaguista

Tiempo de lectura:5 Minutos


Dejo aquí el texto preparado para asistir a @101tvMalaga con @ElShowdegodoy y @carlospariente.

El enlace al programa de anoche es este:

 http://www.101tv.es/news/programa-5-octubre-2015-area-malaguista-101-television-malaga.aspx


A partir del minuto 1:10:45 empieza un vídeo de introducción y a partir del 1:12:45 Felix y yo empezamos a explicar los datos.




Aquí el texto:

La semana pasada se llevó a cabo el esperado desayuno financiero con la prensa para repasar las cuentas del Málaga durante los últimos 5 años.

Unos días antes el club había publicado sus últimas cuentas anuales en la web del club, cumpliendo con la Ley de Transparencia. En este campo por fin salimos del descenso, porque hay que recordar que ocupábamos la última posición en un ranking de transparencia publicado hace algunos meses. Ahora debemos estar en mitad de la tabla, porque hay que reconocer que la información publicada es muy buena.

Por cierto, esas son las famosas cuentas no depositadas en el Registro. No depositar las cuentas en el Registro es incumplir la ley y pagar una multa. Después del desayuno se puede entender por qué era preferible para el club años atrás no dar publicidad a las cuentas.
Vuelvo al desayuno. Por lo que hemos podido leer, parece el tema estrella fue el de la “Deuda Neta”.

¿Qué es Deuda Neta? Pues, aunque para la mayoría de los lectores le resulte extraño que pueda decir esto, Deuda Neta es, casi casi, lo que cada uno quiera definir. Como más adelante veremos.

Sí sabemos todos lo que es deuda. La deuda de nuestra casa o de nuestro coche es deuda.

Si a la deuda de nuestra casa le restamos los ahorros que tengamos en el banco y lo que tenemos pendiente de cobrar si somos  un pequeño negocio y hemos vendido a plazos, podemos decir que nuestra deuda neta es X.  Aquí probablemente cada persona restaría cosas diferentes.

OJO: Si hoy calculo mi deuda neta restando lo que me tienen que pagar, y mañana cobro y destino el dinero a otras necesidades urgentes, mi deuda total sigue siendo la misma y mi deuda neta automáticamente sube en la misma cantidad que me he gastado. Por esta razón yo creo que debemos fijarnos en la evolución de la deuda total. Cuanto debo por la casa y cuando la voy a pagar.

Vuelvo otra vez al desayuno financiero.  Una novedad importante es que el trabajo presentado lo ha realizado una consultora de prestigio, Ernst & Young. E & Y  NO ha auditado las cuentas. Las cuentas ya están auditadas. Con esas cuentas ellos han preparado los gráficos que se pudieron ver.

En este contexto, E & Y ha definido “Deuda Neta” como “Deuda Total (Pasivo) menos Activo Circulante”. A esta conclusión llego no porque lo haya dicho el Málaga, sino porque los periodistas han publicado unos datos y me he puesto a buscar de donde salían. Y he conseguido cuadrar los números.

Ya sabemos lo que es «Deuda», la suma del pasivo a corto plazo y a largo plazo.

Pero ¿qué es “Activo Circulante”? Por Activo Circulante debemos entender en este caso lo que tenemos pendiente de cobrar  por los traspasos realizados y el dinero que podamos tener en caja. 

Viene bien recordar que a 30 de junio (fecha en la que se cierran los periodos contables en el fútbol) estamos en campaña de abonados y tenemos ahí un dinero que hay que utilizar SÍ o SÍ en la temporada siguiente.

Dicho todo esto. En este gráfico vemos la evolución de la Deuda Total y la Deuda Neta definida según desayuno:



Algunos comentarios:

– Lo primero es comprobar como la Deuda Neta es menor que la Deuda Total. Ya hemos dicho que lo de “neto” es restar deuda

– En 2011, tras la primera temporada del jeque, la deuda del Málaga llegó a 114 M. En tres años, hasta 2014, hemos rebajado 67 M., hasta los 47 M., una media de 22 M. anuales. ¿Nos suena eso (oído cada año) de “necesitamos urgentemente 20 M. antes de que finalice la temporada”?. 

– No tenemos el dato de deuda 2015. Pero a la vista de los datos deberíamos esperar una cifra aproximada de 25 M. Si no es así, habrá que preguntar. 

– Si todo transcurre de forma parecida a los últimos años, podemos anticipar que este año volveremos a ver algún traspaso. Pero, ojo, este año deberían acabarse, para siempre, los problemas económicos. Otra cosa son los problemas de gestión y deportivos asociados con los limitados recursos económicos. Pero aquí creo que no debo entrar. 

– La Deuda Neta baja en 21 M. en 2015. Gracias a las ventas realizadas. Esto es lo único que sabemos de la temporada 2014-2015. 

– El gráfico queda muy bonito. Pero son 4 años, cada uno con 365 días, pasándolo muy mal.

— oOo —


Para finalizar, quiero deshacer una posible confusión. Como decíamos antes, por Deuda Neta se puede definir casi lo que se quiera.

Según se vé en la propia página web del Málaga, la Deuda Neta a junio 2014, calculada según los criterios de la LFP para el famoso control económico, era de 7 M.  Como ven, muy alejada de los  35 M. (para 2014) que se comentaron en el desayuno financiero.


(Estaba pensando en este cuadro cuando escribí la entrada «Lo que no se dice de la Deuda Neta» el 19 de septiembre)

                                                                         — oOo —

En resumen:

– El esfuerzo realizado por el Málaga en estos años no lo ha hecho ningún otro equipo. Y ha sido descomunal.

– Mientras que a nosotros nos esperaban en la puerta para cobrar, a otros equipos les han permitido pagar en un plazo que muchos no veremos vivos.

– Tampoco nadie ha puesto hasta ahora tanto dinero, en tan poco tiempo, en un club como el jeque.

– Ahora mismo el Málaga es de los equipos menos endeudados si comparamos ingresos con deuda.

– No obstante, la deuda es un problema. Y parece que no se quiere reconocer del todo cuando insistimos en el concepto Deuda Neta.

-Digo esto último porque habrá que esperar a conocer públicamente las cuentas de 2015 y ver cuánto es la deuda total

-Ah! se me olvidaba. La deuda nace principalmente porque nuestros gastos en fichajes, sueldos y estructura de equipo grande son muy superiores a los ingresos de equipo mediano que tenemos. Y si el jeque no pone la pasta (como puso 137 M.) pues alguien: o nos la tiene que prestar o, directamente, muchos tienen que esperar a cobrar.

Muchas gracias a @AreaMalaguista por invitarme a su programa. Solo deseo haber aclarado algunas cuestiones de las que se lleva hablando mucho tiempo. 



Tweet

Cerrar