Los resultados ordinarios y por traspasos del fútbol español

Tiempo de lectura:3 Minutos


Mañana voy a publicar aquí un cuadro con los resultados por traspasos de algunos equipos en los tres últimos años.  Pero antes quiero repasar algunos datos que ya hemos visto aquí y que nunca viene mal recordar, además de que sirven para situar en su contexto la próxima entrada que acabo de anunciar.

En el informe “Balance de la situación económico-financiera del fútbol español” que desde hace algunos años publica el CSD se distingue acertadamente entre resultados ordinarios y extraordinarios. (Resultado = ingresos menos gastos)

Los ingresos ordinarios son los que se generan en la actividad normal de un equipo de futbol, básicamente abonos, taquillas, derechos televisivos y publicidad y patrocinios.

Los ingresos extraordinarios son, principalmente, los provenientes de los traspasos de jugadores. Los clubs de futbol NO tienen como actividad la compra venta de futbolistas, su actividad es “vender futbol”.

Por tanto, los beneficios obtenidos por la venta de jugadores son beneficios extraordinarios, teóricamente “no recurrentes” (ocurren de forma aislada en el tiempo y por importes imprevisibles).


1.   La evolución durante los últimos 15 años disponibles de los ingresos, gastos y resultados ordinarios en la 1ª división ha sido la siguiente:



Algunos aspectos a destacar a simple vista:

– El incremento cada año de los ingresos ordinarios, reflejo de la cada vez mayor importancia económica del fútbol. En 15 años los ingresos se han más que triplicado.

– A pesar del incremento en los ingresos los gastos han crecido cada año más y más.

– Como consecuencia, TODOS los años el negocio ordinario del fútbol ha sido deficitario.

– Lógicamente, aunque esto no se vea en este cuadro, todos estos déficits se convierten en deuda. Ninguna empresa sobreviviría a este “negocio”. Solo el Gobierno y Comunidades Autónomas de España realizan una gestión semejante.


2.   En mayo preparamos con los datos del CSD la cuenta de resultados de la 1ª división:


Algunos comentarios:

– Los sueldos y salarios del personal representan un 57,8% de los ingresos ordinarios. Si a ellos les sumamos las amortizaciones el coste asociado al personal representa el 71,4% de los ingresos ordinarios. 71,4 € de cada 100 € van destinados a jugadores y resto de personal de los clubs.

– ¿Qué es la amortización de jugadores? Es la imputación en la cuenta de resultados del importe invertido en su momento en un jugador. El coste total se divide por el número de años de su contrato y así se contabiliza este gasto en la cuenta de resultados. Si se ficha a un futbolista por 5 mill. con un contrato de 5 años, cada año se imputa un coste de 1 mill. en la cuenta de resultados. (La inversión total de 5 mill. no es un coste del año en que se realiza, es un coste que se reparte entre el tiempo que va a durar la “inversión” en la plantilla).

 – Es importante resaltar que la amortización no supone una salida de caja. El dinero salió de caja cuando se realizó el fichaje.

– El resto de gastos ordinarios (de “explotación”) representan un 35,9% de los ingresos ordinarios.

El resultado ordinario resultante es negativo. Pérdidas. 156 mill. en 2015.

Gracias al beneficio obtenido por la venta de jugadores en 2015 el resultado final fue positivo. Beneficios. 302 mill. de resultados extraordinarios que permite un beneficio final de 146 mill.

– Ojo. El “resultado extraordinario” no es el ingreso total. Es el resultado de restar al precio de venta el “coste contable” del jugador. Coste contable = precio de compra menos lo que se haya amortizado. En un traspaso se puede ganar o perder dinero. Nos fijamos solo en los beneficios, pero también los clubs pierden dinero con muchos jugadores que no cumplen las expectativas de cuando fueron fichados.


3.  Acabamos de ver como en 2015 la 1ª división presentó beneficios. En el cuadro siguiente presentamos el resultado final de los últimos 15 años.



Algunos comentarios:

– El primer comentario tiene que ser positivo: los tres últimos años se han obtenido beneficios. De ahí que se esté reduciendo la deuda del fútbol. Lógico.

– Observemos los años anteriores para entender la insostenible situación financiera y de deuda a la que había llegado el fútbol español.

Obtener beneficios debería ser lo normal. Los beneficios son necesarios sencillamente porque las pérdidas conducen inexorablemente a la desaparición (salvo que el dueño ponga el dinero).

– Beneficios en los tres últimos años: 2013: 144 mill.; 2014: 156 mill.; 2015: 146 mill.



Con estos antecedentes, espero que la entrada de mañana sea más fácil de entender.

Tweet

Cerrar