MCF-6. Deuda con plantilla (MCF y otros 7 equipos)

Tiempo de lectura:2 Minutos


En la anterior entrada sobre las cuentas de Málaga nos fijábamos en un dato bastante positivo: se ha reducido deuda con personal deportivo nada menos que en casi 15 mill.  Hemos pasado 20,9 mill. a 6,4 mill.

Nos preguntábamos si esta deuda es elevada o no. Una forma de dar respuesta es calcular el periodo medio de pago (en número de días).

En una empresa normal la gente cobra a final de mes y no debe existir deuda con empleados. Por muy diferente que pueda ser el mundo del futbol y los contratos que ahí intervienen, creo que se puede aplicar igualmente el cálculo explicado. Sobre todo si realizamos el mismo cálculo a varios equipos.

El resultado ha sido el siguiente:



Algunos comentarios al cuadro pueden ser los siguientes:

-¿Por qué estos equipos? El ATM porque siempre es un ejemplo de la doble vara de medir para casi todo: para este club parece que no existen normas de control presupuestario ni de juego limpio financiero. Frente a los artículos recurrentes sobre lo mal que está el Málaga, siempre nos podemos comparar con ellos, aunque su ejército mediático haga la vista gorda a sus problemas. RMD y FCB están en el cuadro porque son los dos grandes. Sevilla y Villarreal porque son dos equipos consolidados entre los seis mejores y podrían ser modelos a seguir. Celta y RSOC porque son también dos equipos de clase media alta, que han pasado por Concurso de Acreedores (como el Málaga) y que igualmente pueden ser modelos a seguir. También son, siendo realistas, dos clubs más parecidos al Málaga que el Sevilla y Villarreal

 – El cuadro está ordenado por periodo medio de pago. El periodo medio de pago se calcula dividiendo la deuda a final de temporada por el coste anual de la plantilla, multiplicando a continuación el resultado por 365 (los días de un año)

 – Como casi siempre que se hacen comparaciones, el ATM muestra datos sorprendentes e incomprensibles. Según el cálculo realizado, tarda 282 dias de media en pagar a su plantilla deportiva (más de 9 meses)

 – El periodo medio de pago del MCF ha bajado hasta situarse en un nivel aparentemente normal (bastante más bajo que el Sevilla, por ejemplo).

– Celta y Real Sociedad están al día en sus pagos. 

 – Además del periodo medio de pago, el cuadro presenta el coste de las plantillas y la deuda a 30 de junio de 2015. Los datos necesarios para el cálculo realizado. Datos, además,  muy interesantes por sí mismos. ¿Qué les parece, por ejemplo, la diferencia existente en las plantillas? RMD y FCB son realmente de otra galaxia. Y ATM es el tercero a una gran distancia del Sevilla, hay una diferencia de 26 mill., una cantidad superior al coste de la plantilla del MCF, por ejemplo.

Tweet

Cerrar