Yo también quiero opinar sobre el acuerdo CVC – LaLiga

Tiempo de lectura:3 Minutos

Ayer se firmó el acuerdo entre CVC y LaLiga. Dejo por aquí el hilo publicado en twitter con algunos añadidos. Es una especie de ideas y cosas leidas estos días ordenadas por primera vez. Tambien he aprovechado esas conversaciones por guasap donde uno va aprendiendo de los amigos.

Los puntos 1) a 5) constituyen una opinión general, el resto de puntos son en clave malaguista.

1) 2.700 M. es muchísimo dinero y es el resultado de una valoración muy elevada del negocio de la Liga para los próximos 50 años.

2) Esto contradice el discurso de Florentino de que «el negocio del futbol está muerto»

3) CVC se juega su dinero también porque para recuperarlo necesitan incrementar sustancialmente el negocio de LaLiga (generar más ingresos que seguramente LaLiga por sí misma no podría)

4) Precisamente uno de los argumentos para los clubs es que el coste que deben pagar por el acuerdo (ese 10% de los derechos de TV de los próximos años) lo compensarán con los beneficios futuros generados por dos vías: 1º) gracias a la alianza y gestión con CVC y 2º) con los mayores ingresos generados por las nuevas y/o más modernas instalaciones (ciudades deportivas y cantera y mejor utilización de los estadios).

5) El dinero es finalista: ese 70% para la mejora de las instalaciones es clave para obtener esos mayores ingresos en el futuro (lo comentado en el punto anterior). El 15% para tope salarial y el 15% para reducir deuda es una tabla de salvación para una inmensa mayoría de clubs (muchos todavía no han podido inscribir jugadores por tener el tope excedido)

Comentarios en clave malaguista

6) Desde un punto de vista malaguista. Da coraje no recibir 100 M. pero por lo menos somos de los más altos de segunda división gracias a los 7 años utilizados para realizar los cálculos (de ellos hemos estado 4 en Primera).

7) Al Málaga le vienen genial los 40 M. Y si se devuelven en 40 años pues tampoco es tanto. Sí, nos «hipotecamos», pero si no nos hubiéramos hipotecados (nosotros o nuestros padres) jamás podríamos haber tenido vivienda. ¿Qué es mejor, hipotecarse y tener casa o no tener nada?

8) Ahora viene la parte mala. Igual no es el mejor momento en lo deportivo e  institucional.

9) En lo deportivo porque casi todos nuestros competidores estaban «muertos». Nosotros les llevábamos un año de ventaja. Y encima con un Administrador Judicial que no se ha permitido la más mínima alegría.

10) En los institucional porque le han caído del cielo 40 M. a los actuales propietarios. Y no se merecen semejante regalo. Podemos estar a las puertas del asalto de BB al control del club. Y estos vienen a llevarse toda la pasta que puedan y hasta luego Lucas. Son un auténtico peligro.

11) Menos mal que el dinero llegará de forma finalista. El primer 30% (15% para salarios y 15% para deuda) se gastará pronto, pero el 70% restante se debe invertir (sin h y con v) en instalaciones

12) Ya no es necesaria la ampliación de capital y, por tanto, perdemos la esperanza de que entren nuevos propietarios diferentes a los actuales.

(Sobre la ampliación de capital, tengo amigos abogados que llevan meses diciendo que dicha ampliación es prácticamente imposible sin que el Administrador Judicial (y el Málaga CF) se vea metido en líos. Este es un asunto que no se ha explicado todavía suficientemente bien)

13) En resumen:

Lo bueno:

  • Llega mucho dinero y
  • Tendremos Academia.

Lo malo:

  • Se incrementa la competencia deportiva en 2ª y
  • BB y el jeque seguirán siendo los dueños y no vendrán nuevos accionistas.

Cerrar