lunes, 29 de diciembre de 2025

Lo que no te han contado de las cuentas del @MalagaCF

Hace dos días publicamos un artículo sobre las cuentas del Málaga con datos de las tres últimas temporadas y una comparación con la media de los clubs de Segunda División (AQUÍ)

Ahora vamos a comentar algunas cosas que seguramente no habrán salido en ningún medio porque requieren de varias horas de trabajo leyendo las cuentas anuales. 


1.  Vendemos pero no cobramos

El beneficio neto después del impuesto de sociedades la temporada pasada 24-25 ascendió a 3,2 millones €.

Este beneficio es gracias a los traspasos de Horta (una vez alcanzado el Braga) y de Roberto. El beneficio obtenido ha sido de 5,0 millones. (Recordemos los importes de los traspasos: 7,0 millones menos el 50% por Horta y 1,8 millones por Roberto.

Sin embargo:

El Málaga tenía a 30 de junio pendiente de cobrar 7,3 millones por los traspasos y pedreas de Horta, Roberto, Iván Jaime, Huijsen, Pau Torres, En-Nesyri, Cristian y Alex Calvo.

7,3 millones que todavía no han entrado en caja.

 

2.  Tampoco nos pagan a tiempo los patrocinadores

Otra partida de cantidades pendientes de cobro es de la "Deudores varios", que asciende a 2,9 millones.

Pues bien, se puede leer en las cuentas lo siguiente: "los principales saldos se corresponden con deudores por patrocinios y por arrendamiento operativo".

Los ingresos por patrocinios ascendieron la temporada pasada a 5,0 millones, siendo los más importantes de Ayuntamiento y  Diputación.

¿Quién no había pagado con la temporada finalizada?

 

3.  Es verdad que somos unos tiesos

Si vendemos pero no cobramos la consecuencia es que no tenemos dinero y, por tanto, o pedimos prestado o aplazamos también nosotros nuestros pagos..

Este dato es muy llamativo de nuestra tiesura: "con fecha de febrero de 2025 se firmó un contrato de préstamo con la Liga Nacional de Futbol Profesional por importe de 550.000 euros" para financiar el importe pendiente de pago por participar en la Liga. La deuda a 30 de junio por este préstamo era de 280.000 euros.

 

4.  Falta de transparencia

El Málaga como sociedad anónima se constituyó en junio de 1994.

Hasta 2023 en la cuentas anuales se incluían (y se aprobaban en asamblea) los presupuestos de la temporada siguiente. E igualmente se incluían los ratios de control económico de la Liga.

Pensaba hasta hace unas semanas que esa inclusión de los ratios de control económico en la memoria era obligatoria. Si el administrador judicial no los incluye seguro que es porque ha "descubierto" alguna argucia legal.

Pero no es presentable que nos oculte información cuando precisamente una de sus obligaciones principales es aportar transparencia.

En todas las cuentas anuales que consulto de vez en cuando de otros equipos aparecen los ratios y los presupuestos. De hecho, los presupuestos de los grandes clubs, como su Madrid o Barcelona, son motivo de muchos artículos en prensa.

¿Se cree superior el administrador judicial superior a todos los presidentes que hemos tenido desde 1994?

¿Por cierto, se escribe Administrador Judicial con mayúsculas como si fuera Dios?

 

5.  Academia y Fundación

Desconocemos las cuentas de la Fundación y el coste de la Academia. Sí sabemos que la Fundación le debe al Málaga (que le ha prestado el dinero proveniente de CVC) 22,7 millones.

¿Tanto dinero ha costado lo que llevamos hecho de la Academia?

 

6.  La deuda sigue creciendo

La deuda total, considerando al pasivo en el balance como deuda, ascendía a 30 de junio a 54,4 millones. El año anterior era de 41,1 millones.

Nos dirán que eso es debido a los fondos CVC que están financiando la Academia, pero es una verdad a medias.

Sin la deuda CVC, el resto de deuda es de 17,5 millones, frente a 12,4 del año anterior. Es decir, la deuda "normal" ha subido. La deuda que nos es de CVC también ha subido.

En 2014, cuando tantos se "preocupaban" por la deuda y supervivencia del Málaga, la deuda total (pasivo) era 46,8 millones.

Ojo al dato, que decía aquel: 46,8 millones en 2014 (en Primera División) y 54,4 millones en 2025 (en Segunda División).