1. Las cuentas anuales del Málaga, como las de cualquier empresa, es un documento compuesto por:
- Informe de auditoría (en nuestro caso sin salvedades: unos expertos independientes nos dicen que la contabilidad es correcta, que las cuentas reflejan la "imagen fiel" del club).
- Balance (activo -bienes y derechos-; pasivo -deudas- y patrimonio neto -o solvencia, diferencia entre el activo y el pasivo)
- Cuenta de pérdidas y ganancias (ingresos menos gastos = resultado neto -beneficio o pérdidas-).
- Estado de flujos de efectivo.
- Memoria (explicación de las partidas del balance y cuenta de resultados y otra información relevante).
2. La primera fila de la cuenta de pérdidas y ganancias es el "importe neto de la cifra de negocios", es el equivalente a las ventas en cualquier empresa, los ingresos ordinarios y recurrentes cada año.
En el futbol se suele dividir en tres grandes apartados: matchday (taquillas y abonos), derechos de televisión e ingresos comerciales. Nosotros los vamos a dividir en cinco partidas.
Para poder comparar y sacar conclusiones no podemos hacerlo con la temporada que estuvimos en 1RFEF, por eso vamos a incluir tres años en los cuadros que hemos preparado.
- La cifra de negocios casi se duplica respecto a la temporada 23-24 (de 10,8 a 20,4 millones) y se incrementa un 14% respecto a la temporada del descenso 22-23 (de 17,9 a 20,4 millones). Por tanto, podemos calificar de muy buena la última temporada. Más abajo veremos por qué.
- Las ventas en las tiendas del Málaga siguen siendo una locura: 1,8 --> 2,4 --> 3,9 millones. Más del doble en el último año respecto a la temporada 22-23.
- También se observa un mejora año a año en las taquillas y abonos. Los 2,7 millones de la temporada 23-24 están afectados por aquella eliminatoria de Copa con la Real Sociedad. Es muy triste que nuestro mini estadio (ese con el que tan contentos están nuestros políticos y sus asesores y personas de confianza porque es suficiente para su 1903) solo pueda aportar unos 6 millones de euros. Eso en Primera es condenarnos a la parte baja de la tabla y a sufrir el año en que ascendamos.
- De los derechos TV lo más relevante es su insignificante importe en 1RFEF. En 1RFEF si no tienes un estadio grande para la categoría los dueños tienen que poner mucho dinero si quieren luchar por el ascenso. El estadio es clave porque se puede decir que no hay TV. El importe de la ultima temporada 24-25 es más bajo que hace dos años porque el historial y la clasificación cuentan a la hora del reparto
- Los patrocinios vuelven a subir en Segunda División, si bien no alcanzan la cifra de la temporada 22-23 donde las administraciones hicieron un esfuerzo para que Manolo Gaspar y Ruiz Guerra pudieran ascender al equipo.
3. Vamos a ver ahora las principales partidas de la cuenta de pérdidas y ganancias:
- Los sueldos y salarios de la plantilla deportiva en la última temporada se situaron en un importe muy parecido a los de la temporada 22-23 (9,7 frente a 9,8 millones el año del descenso). También los podemos comparar con los de 1RFEF (6,2 millones).
- Se ha publicado y es cierto que los gastos de plantilla no deportiva son mayores que la media en 2ª división. Y lo mismo pasa con los gastos de explotación (desplazamientos, suministros, servicios exteriores, etc.). Quiero pensar que tenemos una estructura de equipo grande de la categoría y que por eso nuestros gastos son superiores a la media. Tenemos que reconocer que fuimos capaces de reducir estos gastos en 1RFEF (de 10,7 a 6,9 millones) y que con la vuelta a la 2ª división no superamos los de la temporada 22-23 (10,3 frente a 10,7 millones el año del descenso).
- La amortización de jugadores es el distribución anual de los fichajes realizados. En 2ª división no son importantes porque apenas hay fichajes. Es una partida relevante porque forma parte del límite salarial junto a los sueldos. Aquí un comentario: nuestro límite salarial el año pasado fue de 11,8 millones y nuestro coste de plantilla (sueldos y amortizaciones) fue de 10,4 millones. Nos "sobraron" 1,4 millones de límite. ¿Nos acordamos del mercado de invierno y los no fichajes?
- El regalo de Roberto al Braga y el acuerdo, también con el Braga (¡qué casualidad!) por Horta nos han permitido obtener unos beneficios extraordinarios de 5,0 millones. La temporada anterior también tuvimos beneficios extraordinarios por 7,1 millones (2,8 + 4,3).
- Las empresas deben obtener beneficios pero con su actividad ordinaria. En el caso del futbol español los traspasos forman o han formado parte del plan de negocios de muchos clubs pero esto no es, como se dice ahora, "sostenible" (Sevilla, por ejemplo. Aunque más quisiéramos nosotros ser el Sevilla en cuanto a historial, títulos o estadio).
- Sin esos ingresos extraordinarios, nuestro resultado neto final hubiera sido con pérdidas, como pasó en la temporada 22-23 (-3,0 millones). Sí valoro que las pérdidas en la temporada 24-25 haya sido solo de 1,7 millones. La conclusión es que necesitaremos realizar traspasos de vez en cuando. Eso sí, traspasos por importes elevados de jugadores consagrados, no de chavales que todavía no tienen un valor en el mercado acorde con sus expectativas y calidad.
5. ¿Y el balance?. Para comentar balance solo voy a utilizar en este artículo este cuadro con sus tres grandes partidas:
Se observa un incremento de la deuda, principalmente por las disposiciones de los fondos CVC, y una cierta estabilidad en la proporción del patrimonio neto sobre el total balance o total activos (gracias a los beneficios de los dos últimos años).
Un análisis más detallado de las cuentas permite sacar otras conclusiones pero para ello me remito a otros artículos que publicaré después de la junta de accionistas (tengo curiosidad por conocer antes la "versión oficial" del club)
Puedo adelantar que, en mi opinión, las partidas pendiente de cobro han generado falta de liquidez y que quizá por ello la deuda que no es de CVC se ha incrementado en la temporada 24-25.
Y hasta aquí. Solo me queda reiterar mi idea de que la mediocridad del Málaga no es por la "situación judicial", ese chivo expiatorio tan socorrido cuando se dan dos resultados malos. El Málaga tiene un estadio de segunda pero con una afición que lo llena y que compra en las tiendas, tiene el apoyo de patrocinadores y de unos tuiteros que no aportan dinero pero sí mucho arte y mucho contenido en redes. El Málaga es un club normal y debería asumir que si las cosas salen mal los responsables están solo y exclusivamente dentro del club.
Tweet